El diseño de la actual y moderna estructura del polideportivo de la UDEP fue realizado por David Resano, director del departamento de Arquitectura. Aaron Coronado Lizarzaburu, egresado de Ingeniería Civil fue asistente de esta obra.
Por Dirección de Comunicación. 16 diciembre, 2022.(Entrevista realizada por Nicole Yamaguchi Ching, alumna de Periodismo – Facultad de Comunicación. Difundida en “UDEP 360”, publicación del Área de Periodismo de la facultad).
La infraestructura tiene una amplitud de 44×48 m, cuenta con dos plataformas para la práctica de futsal, básquet y vóley; graderías para albergar a 425 espectadores, un sistema moderno de iluminación, sistema de sonido, y un cuarto de control para atender varios tipos de eventos. La construcción de este espacio duró aproximadamente 4 meses. Próximamente contará con una cobertura que dotará de sombra a las canchas.
Al respecto, conversamos con Aaron Coronado, egresado del programa de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, quien participó en la realización del proyecto.
¿Cómo es que llegaste a trabajar en el polideportivo?
Apliqué a ese trabajo a través de la empresa Ingeniería Civil de Montajes (ICM), se había informado que el proyecto requería de un asistente. De este modo, apliqué para el trabajo, fui seleccionado y pude trabajar como asistente del ingeniero residente de la obra.
¿Cuál fue el motivo de realización de esta obra?
Se buscaba tener una mejor infraestructura deportiva para los alumnos, pues la anterior zona deportiva de concreto estaba desgastada y no se veía estéticamente bien. El nuevo polideportivo remodeló esa cancha y brindará una mejor calidad deportiva a la universidad y los estudiantes.
¿Qué inspiró la estética del polideportivo?
El arquitecto David Resano nos explicó que el proyecto estaba inspirado en el paisaje de Piura, en específico el bosque seco de algarrobos del campus. Por ello la estructura a plantear para la cobertura busca hacer referencia y mantener la escala de los árboles de algarrobo.
¿Cuál fue el mayor reto de este proyecto?
Creo que, como en cualquier tipo de obra, todo es un reto. Hay que tratar de que todo, incluso lo más pequeño, quede bien. Por ello, siempre hemos tenido que estar en constante comunicación el equipo de ingenieros, obreros, arquitectos y la universidad misma. Además, se buscaba coincidir con la fecha de las Olimpiadas Ramón Mugica de este año, para poder realizar las diferentes competencias en la nueva infraestructura.
¿Qué significó para ti, como exalumno UDEP, ser parte de esta experiencia ahora como profesional?
Fue gratificante poder participar y poner de mi esfuerzo en el desarrollo de algo que terminaría siendo parte de la universidad que me dio tantas experiencias positivas y lecciones. Me llevo muchas enseñanzas por parte de los ingenieros a cargo y miles de recuerdos del proceso y culminación de la obra quedarán grabados con mucho cariño por siempre en mi memoria.